Inicio / MORENA / Desempleo y maquilas cerradas: Juárez paga el costo de un gobierno incapaz

Desempleo y maquilas cerradas: Juárez paga el costo de un gobierno incapaz

La industria maquiladora en Ciudad Juárez, motor fundamental del empleo formal fronterizo, ha perdido miles de empleos desde 2023, con una caída que ha erosionado gravemente la economía local y ha dejado a cientos de familias sin sustento. Según datos oficiales y reportes periodísticos, se estima que el sector ha perdido más de 65,000 puestos de trabajo en los últimos años debido a la falta de condiciones favorables para la inversión y la producción.

Aunque factores externos como la economía global y la amenaza de aranceles han sido señalados, el verdadero problema radica en la incapacidad del gobierno federal morenista para generar políticas económicas y de seguridad que protejan a la industria mexicana, así como la carencia de infraestructura productiva suficiente para atraer y retener inversiones en la frontera norte.

Bajo la administración de Cruz Pérez Cuéllar, la ciudad ha carecido de estrategias claras para fortalecer la seguridad pública y mejorar la infraestructura logística, dos aspectos elementales para que las empresas maquiladoras mantengan sus operaciones y generen empleo estable. La ausencia de estas condiciones ha incrementado la percepción de riesgo para inversionistas y ha incentivado el cierre o reducción de operaciones de diversas maquilas.

Los efectos ya se sienten en toda la comunidad juarense: no solo disminuyen los empleos formales, sino que también se desploma la derrama económica local, afectando al comercio, servicios y pequeñas empresas que dependían del gasto de los trabajadores maquiladores.

Organizaciones empresariales han señalado la importancia de un entorno seguro y con reglas claras para impulsar una recuperación del sector, pero hasta ahora no se han concretado soluciones eficaces por parte de las autoridades municipales ni federales. La falta de resultados políticos y un gobierno ausente en los temas que importan a los ciudadanos ha convertido a Ciudad Juárez en un ejemplo del costo del mal manejo gubernamental.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *